El escéptico, al no tener certeza sobre la realidad, suspende el juicio. Suspender el juicio es como poner entre paréntesis el mundo. Como no puede estar seguro de cómo es el mundo, hace como si eso que percibe fuese real. Pero en el fondo no puede saber si eso es así como lo percibe, pero actúa como si el mundo fuese del modo a como lo percibe. Por ejemplo, yo no puedo estar seguro que en realidad tú estás existiendo, leyendo este mensaje y pensando sobre esto que te estoy contando; podría ser que en realidad es todo una proyección mía. Ahora según mi experiencia, es más probable que recibas este mensaje y lo leas (ahora que me explique bien y lo entiendas puede ser más problemático). Así que voy a hacer como si el mundo existe, y en el mundo estés tú, y hasta puedo predecir que lo vas a leer y entender en cierto modo. Ahora bien, no voy a estar nunca del todo seguro que el mundo sea así.
Y retomando la pregunta, ¿es el escepticismo una escuela de pensamiento más flexible? ¿eso te hace más práctico? ¿Quién se adapta mejor a la vida? ¿un dogmático o un escéptico? ¿o la duda puede ser paralizante? No esperamos nada seguro del mundo, pero la experiencia nos puede decir que es más probable que suceda algo, pero eso ya sería tener alguna expectativa y por tanto es una manera de esperar que suceda algo. Ahora bien, el 'como si' es una manera de distanciarse de lo que se espera. Es vivir de hipótesis sin esperar que estas se conviertan en ley. Es un supuesto constante que se mantiene mientras funcione, mientras sea útil. Si deja de funcionar, se desecha, y con ello no se acaba el mundo, sino una hipótesis que da lugar a otra.
Siempre hacemos juicios, pero el escéptico se toma estos juicios no como una correspondencia absoluta con la realidad, sino con cautela, tomándolos como hipótesis, como si fuesen reales, pero sin considerar que lo sean de hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario